sábado, 20 de marzo de 2010

PELICULAS PARA LOS AMANTES DE LAS CARRERAS

“The racers”

Amante del cine, apasionado por los coches, tengo algunos recuerdos de películas en las que ambas pasiones se mezclaban . El más antiguo es la de “Hombres temerarios” o “The racers” en su título original, un film de Henry Hathaway protagonizado por Kirk Douglas en el papel de un poco afortunado, en cuanto a dinero se refiere, Gino Borgesa al que por evitar atropellar un perro destroza su coche pero , y aquí cambia su fortuna, la dueña del perro le ayuda a conseguir un coche nuevo. Es de esas películas en las que se puede recuperar las imágenes de los sport de los dorados 50.



‘Un hombre y una mujer’


La segunda película es ‘Un hombre y una mujer’, de Claude Lelouch. Las escenas de Jean-Louis Trintignant (por cierto sobrino del piloto de Fórmula 1 Maurice Trintignant) al volante del Ford Mustang , tras correr el Montecarlo, camino de Deauville en busca de la fascinante Anouk Aimée son antológicas, al igual que la posibilidad de ver el circuito de Linas Monthlery y su anillo de alta velocidad durante unas pruebas de Ford.

GRAN PRIX


La tercera es ‘Grand Prix’ de John Frankenheimer . Me costó mucho ver esta película pues cuando se estrenó yo no tenía la edad mínima para verla por culpa de la calificación de “No autorizada” y años más tarde una serie de circunstancias desafortunadas levantaron una barrera entre la película y yo.


Afortunadamente la llegada de los DVD resolvió lo que parecía una jugarreta del destino, y así pude disfrutar de una película perfectamente documentada, con protagonistas como Ives Montand, James Gardner o la maravillosa François Hardy que conviven con pilotos reales de los sesenta como Jochen Rindt o Graham Hill.
LE MANS


Y finalmente Le Mans, con Steve McQueen; para mi la película. El amor del actor por las carreras se nota en cada detalle, en cada plano. La película es una perfecta descripción de la legendaria prueba francesa, del ambiente, de los ritos de los pilotos antes de arrancar, de las tensiones en la noche. Se contó con el apoyo de un equipo oficial de Porsche mientras que Enzo Ferrari se negó a colaborar tras enterarse el Commendatore que en el guión los coches de Stuttgart derrotaban a los de Maranello.

En un momento dado hay una conversación entre el piloto Michael Delaney (McQueen), y Lisa (Elga Anderssen) en la película viuda del piloto que murió en un accidente en el que estuvo implicado Delaney el año anterior . Elga le pregunta a McQueen, desesperada;"¿Por qué para ustedes es tan importante pilotar más rápido que ningún otro?". La respuesta de Delaney se podría aplicar a la vida real: ‘Hay muchas cosas en la vida que se hacen mal. Por eso es tan importante hacer algo bien. Para nosotros, correr es vivir. Los períodos entre carreras son sólo tiempos de espera’.
Y el Heuer Mónaco de Steve siguió marcando las horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario