domingo, 16 de junio de 2013

Froilán González entró en la leyenda

                 EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO DE LUTO

Murió en la madrugada del 15 de junio José Froilán González, una de las glorias del automovilismo argentino. El piloto de 90 años falleció a casi dos meses de una internación por complicaciones respiratorias. 
González fue internado a mediados de marzo en el Instituto Alexander Fleming, donde se habían solicitado dadores de sangre para una intervención quirúrgica que finalmente no se realizó. 


 Ahora que José Froilán González se convirtió en leyenda del automovilismo mundial, seguramente se reencontrará con don Enzo Ferrari, mítico fundador de la casa de Maranello, para evocar la rica historia que construyeron juntos en la Fórmula 1. El arrecifeño fue, tal vez, uno o el más mimado de los pilotos que pasaron por el tradicional atelier de las joyas mecánicas de competición y de “paseo” de la historia mundial. 
Y el pedestal que se ganó en la marca Ferrari, González lo ganó a fuerza de talento, garra y, fundamentalmente, una bonhomía que lo convirtió en un personaje valorado, respetado y querido por propios y extraños. Don Enzo Ferrari, hombre de férreas convicciones, tuvo la lucidez de elegir a Froilán para cobijarlo bajo sus alas y proveerlo de un medio mecánico para pelearle a los grandes volantes de la época.


El automovilista tuvo una gran trayectoria nacional e internacional. Sin ir más lejos, fue el primero en conducir en las pistas de Silverstone un Ferrari que ganó una carrera de fórmula 1.
Aquel hito fue recordado en 2011 por el actual campeón Fernando Alonso, quien corrió por las pistas europeas una vuelta con la Ferrari que había usado "Pepe" González. 

http://www.dailymotion.com/video/xlvxg0_homenaje-a-jose-froilan-gonzalez_auto

En el transcurso de los últimos años, Autoblog tuvo la oportunidad de entrevistar en más de una oportunidad al Gran Pepe. Estos son algunos párrafos destacados de sus anécdotas .
-¿Cómo ve hoy aquél triunfo en Silverstone en 1951?
-Fue una victoria muy importante, tanto para Ferrari como para mí. El 14 de julio de 1951 fue una fecha que nunca olvidamos, ni Enzo Ferrari ni yo. Yo tuve una relación muy amena con el Commendatore. Fui el único piloto que no se peleó con él. ¡Y mirá que pasaron pilotos por la escudería! Yo ya te conté la anécdota la otra vez: yo siempre me llevé bien con él porque nunca me gustó discutir. Siempre trabajé para que a él le fuera bien. Algunos pilotos me tenían bronca por eso. Ellos siempre se quejaban por algo en las reuniones con él. Le criticaban los autos. Después de escucharlos a todos, Don Enzo preguntaba: ‘Froilán, ¿usted qué tiene para decir?’ Y yo le decía: ‘Commendatore, para mí está todo bien, ningún problema’. ¡Los otros pilotos me querían matar! Me acuerdo que Alberto Ascari y Luigi Villoressi se ponían como locos.
-¿Cómo lo conoció a Enzo Ferrari?
-Fue a comienzos de 1951, durante la Temporada Argentina. Yo en ese momento corría con una Maserati, pero tuve la oportunidad de conocerlo al Commendatore y le dije que si alguna vez necesitaba mis servicios me lo hiciera saber. Ese comienzo de temporada fue muy malo para Ferrari, con muchos autos destrozados y pilotos accidentados. A los pocos meses me hace llegar un mensaje para ver si yo quería correr sus autos. Dejé la Maserati, dejé todo y me fui a Maranello. Así empezó todo.
-¿Sigue viendo las carreras de Fórmula 1?
-Sí, por supuesto. Estos últimos años fueron bastante difíciles porque a los RedBull no hay con qué darles, pero por suerte nosotros tenemos dos excelentes pilotos, Alonso y Massa son dos fenómenos corriendo. Vamos a ver qué pasa.

-¿Cambiaron mucho las carreras con respecto a su época?
-Imaginate, en los años ’50 y ’60 se mató casi la mitad de los pilotos de Fórmula 1. Hoy la seguridad avanzó mucho y es muy difícil que se mate un piloto. Cambiaron los autos y también los circuitos. Imaginate que en tan sólo en Inglaterra los únicos tres circuitos eran pistas de aviación abandonadas. Había tres autódromos, Silverstone, Donington y Goodwood, y los tres eran pistas de la Segunda Guerra Mundial. Hoy los circuitos cambiaron muchísimo, hoy Silverstone es una de las mejores pistas que hay. El día que yo gané aquella carrea en Silverstone era todo muy precario, imaginate que hasta se le cayó el palco a la Reina en el momento de la premiación.

-¿Qué recuerdo tiene del triunfo en Le Mans, en 1954?
-Tuvimos muchos problemas con la lluvia esa noche. Fue una carrera terrible. Se mataron dos pilotos, pero a mí Dios me ayudó porque un par de veces anduve al borde del camino. Cuando Trintignant me entregó el auto a dos horas del final llevábamos dos vueltas de ventaja. Cuando me subí a la Ferrari, el motor no arrancó. Los mecánicos tardaron un buen rato en descubrir que se habían mojado los dos magnetos de atrás, porque Trintignant se había olvidado de cerrar la toma de aire cuando empezó a llover. Salí con apenas 40 segundos de ventaja sobre el Jaguar y casi sin frenos. Hice mil firuletes arriba de ese auto, pero aguanté en la punta hasta el final.

Mañana, José Froilán González cerrará el círculo de su prolífica vida, ya que en la morada de su querido Arrecifes, prolongará y eternizará el recuerdo de uno de los más grandes pilotos de Argentina y también del cerrado círculo de la F1.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qBwgBiWXg_c

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