lunes, 15 de marzo de 2010

CLEMAR BUCCI



Clemar Bucci

Nació el 14 de octubre de 1920 en la localidad de Zanon Pereyra
prov. de Santa Fe. Clemar Bucci es un ex Piloto de Fórmula 1 Grand Prix de Argentina y Europa que ha logrado hacer historia en el automovilismo internacional. Durante su extensa trayectoria en el deporte, fue Campeón Argentino de Automovilismo en la categoría Fuerza libre.
En 1953, se coronó Campeón Sudamericano de Velocidad en Kilómetro lanzado. Un año más tarde fue piloto de Fórmula 1 de la escudería Gordini y luego corrió para Ferrari.
Bucci en la actualidad

Hoy Clemar Bucci tiene 80 años, está jubilado y se dedica a la restauración y colección de automóviles antiguos. Según sus propias palabras la receta para sentirse bien es tener la mente siempre ocupada en proyectos.
Leer más en Suite101: Entrevista a Clemar Bucci: Un piloto argentino que triunfó en la F1 http://formula1.suite101.net/article.cfm/entrevista_a_clemar_bucci#ixzz0iIWFWECZ


TRAYECTORIA
1939 Corrió por primera vez con Midget con mecánica Fiat preparado por él, saliendo segundo en el circuito de la Huma ( Buenos Aires )
1941 - 1945 La segunda guerra mundial trajo muchos problemas al automovilismo argentino, la falta de repuestos y de conbustible permitian unas muy pocas carreras por año . El participó en las pocas carreras organizadas por Fuerza Libre
1947 Corre en Fuerza Libre con un Cadillac de 16 cilindros preparado por él, que pertenecía a Eleuterio Donzino.

1948 Corre en Europa con una Maserati 1500 que había pertenecido a Tazio Nuvolari en el equipo Riggieri ( escudería Milan ) participando en Ginebra llegando sexto y logrando el récord de vuelta . En otras carreras realizadas en el viejo mundo, logro finalizar siempre entre el tercer y el sexto puesto.
1949 En este año , en la Argentina corrió un Alfa Romeo V12 de 4500 cc. de doble compresor de 450 Hp. finalizando tercero en Palermo.

1950 - 1951 Participa intensamente en Fuerza libre y Limitada
1952 Se inaugura el Autodromo Municipal de Buenos Aires y participa en esa carrera junto a Fangio
1954 Vuelve a Europa y corre en Ruán . Largó en último lugar y pasó a 24 autos en carrera, logrando el segundo puesto. Y en otras carreras realizadas en ese continente, lograba el quinto puesto . Ese puesto lo repetía en varios circuitos
1955 Regresa a Buenos Aires y participa co un Masserati del equipo del ACA
1956 Corre la última carrera con el Alfa biplaza en el Autodromo de Buenos Aires . Llegó segundo y logró el récord de vuelta.

En 1947 fue Campeón argentino de Automovilismo en Fuerza libre con un Cadillac V16, el cual logró restaurar en la actualidad y tiene estacionado en el jardín de su casa ubicada en el barrio de Belgrano, Buenos Aires. Luego de esa gran victoria, y otras cuatro más, el entonces presidente Juan Domingo Perón le ofreció ir a Europa a representar al país en la disciplina.

En 1948 conquistó el tercer puesto en el Grand Prix de San Remo, Italia y meses más tarde integró un equipo de prestigiosos y ascendentes pilotos argentinos.


“Un día recibí un telegrama firmado por Carlos Aloé –mano derecha de Perón– que me decía que mi sueño se había cumplido, que viaje a Roma para recibir a Oscar Gálvez, Juan Manuel Fangio, Ricardo Nasi y a Pascual Puópolo”, recordó Bucci orgulloso.
Cara a cara con el ex corredor

¿Qué recuerdos conserva del equipo en Europa?

Formamos un lindo grupo. Después de San Remo, fuimos al circuito de Berna, Suiza y de ese momento, guardo una foto tomada por Gálvez, en la que estoy coronando a Fangio en broma con nieve en la cabeza.

¿Cómo era su relación con ellos?


Después de cada carrera nos aplaudíamos entre si, comíamos juntos y celebrábamos el triunfo del otro, muy distinto a lo que pasa ahora en el automovilismo porque cada piloto después de una carrera se va por su lado.

¿La amistad con Fangio nace antes o después de competir internacionalmente?
En 1947 corrimos en Fuerza Libre en Necochea. Fangio ganó una serie y yo la otra, pero justo antes de largar la final, Fangio rompió un engranaje de la caja de velocidades y yo hice parar la largada de la carrera para que él pudiera participar. Había una amistad muy especial entre nosotros, así como también con Oscar Gálvez.

¿Cómo ve al automovilismo actual?

Es un deporte que ha evolucionado a pasos agigantados. Hoy, se puede decir con certeza que los autos seguros. Durante un accidente el coche se puede desarmar, pero el piloto sale ileso. En cambio antes, morías.

¿Quienes son, según su opinión, los pilotos que se perfilan como campeones de F1 2009?


Mi piloto favorito siempre fue Schumacher. En la actualidad, cada uno tiene su vicio, pero me gusta Hamilton, Massa, Betel y Alonso, aunque ha cambiado su forma de proceder. En las últimas competencias me di cuenta que cuando pasa a un auto lo frena unos segundos porque se le pone adelante. Ahí el banderillero tiene que mostrar la bandera negra y hacerlo parar 10 segundos para que sea una carrera limpia. Al menos, así eran las reglas cuando competíamos nosotros.
Cuando Clemar Bucci opina sobre los campeonatos mundiales siente la misma adrenalina y pasión que palpitó de joven en la largada de cada carrera.

Muy lejos de retirarse para siempre del deporte Bucci vive en permanente estado de creación y diseño automotriz, su humilde modo de perpetuarse en la historia del automovilismo internacional.
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El copyright del artículo Entrevista a Clemar Bucci, publicado en Automovilismo pertenece a María Isabel Cingolani.
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