lunes, 15 de marzo de 2010
JOSE FROILAN GONZALEZ
Fue Subcampeón Mundial en 1954 y 3º en 1951. Fue él quien batió por primera vez a los Alfa Romeo (Alfetta), quitándoles un invicto que traían desde antes de la Segunda Guerra Mundial y que significó la primera victoria de una máquina Ferrari en el campeonato mundial de Formula 1 (1951), en Silverstone. Allí mismo, en 1954, venció al equipo Mercedes Benz con los modelos 196W. Siempre con Ferrari ganó las 24 horas de Le Mans, en 1954, en relevo con Maurice Trintignant. Y ya había batido, en Buenos Aires, en dos domingos consecutivos (1951) a los Mercedes Benz 163-154W de 3 litros de 1939.
Froilán corrió 26 Grandes Premios en 9 temporadas (1950 - 1957 y 1960), consiguió dos victorias (Gran Premio del Reino Unido de 1951), convirtiéndose en el primer piloto de Ferrari en ganar una carrera, y el Gran Premio del Reino Unido de 1954), 7 segundos puestos, 4 terceros lugares, 3 poles, y seis vueltas rápidas. En total sumó 72,14 puntos para el campeonato. Ganó la Coppa Acerbo, y las 24 Horas de Le Mans en 1954. Sus compañeros lo apodaban El Cabezón.osé Froilán González es uno de los pilotos que quedaron en la historia grande del automovilismo mundial.
Nació el 5 de octubre de 1922, en Arrecifes, tierra de campeones. Compitió en 115 carreras, mitad de ellas internacionales. Se impuso en 46. Pisó el podio en 80 oportunidades. Condujo a Ferrari al primer éxito en la Fórmula 1, en Silverstone, en 1951. Fue subcampeón mundial en 1954. Pero así como en ese certamen que se quedó con el número 2, también su figura fue eclipsada por la de Juan Manuel Fangio. Un rival en la pista, pero un amigo en la vida.
Acompañó al Quíntuple a todas partes una vez que las antiparras y los cascos quedaron para el recuerdo. Una prolongación de una amistad que se fortificó en la etapa europea de ambos. Hoy, Froilán, o Don Pepe, es consejero honorario de la Fundación Juan Manuel Fangio.
UN PROLOGO ESTRAORDINARIO
No he tenido la emoción de asistir a la victoria de González en Silverstone, el 14 de julio de 1951, cuando por primera vez una Ferrari ganó una carrera por el Campeonato del Mundo de la F1... Esa primera victoria fue la chispa que hizo arder un fuego enorme, ese que se continúa alimentando por la pasión de tantos hinchas de Ferrari de todo el mundo.¡Gracias querido González, gracias Froilán,
gracias Cabezón.
Esas palabras forman parte del prólogo escrito por Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Fiat y de Ferrari, para el libro José Froilán González, The Pampas Bull , escrito por Guillermo Iacona, Hernán López Laiseca y Juan Carlos Pérez Loizeau. En la obra, de 184 páginas, tapa dura, con textos en inglés y castellano, el lector podrá disfrutar de más de 150 fotografías, muchas de ellas inéditas.
Este tributo al reconocido piloto argentino recorre su trayectoria, desde los comienzos en el primer auto de carrera que condujo, un Chevrolet 4 modelo 1927, hasta su última competencia al volante de una Ferrari-Corvette en 1960.
Mirar las páginas de esta obra nos permite conocer mejor a El Toro de las Pampas, como se lo conoció en los circuitos del mundo.
Admirado internacionalmente, Pepe es una leyenda en todos los corazones ferraristas, tanto que su presencia en Italia despierta siempre admiración y respeto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario