Rubén Luis Di Palma
Fecha de nacimiento: 27 de octubre de 1944 en Arrecifes, Buenos Aires.
Debut en el automovilismo: el 30 de noviembre de 1963 (a los 19 años) en el Gran Premio de Turismo Carretera, Mercedes-Santa Rosa. Corrió con un Ford de la Peña El Gato Negro. Llegó a estar tercero pero abandonó a causa de un vuelco.
Primera victoria: el 31 de mayo de 1964, con 19 años y siete meses (el ganador más joven), en la VI Vuelta de Arrecifes. Corrió al mando de un Chevrolet y se impuso a Carlos Pairetti, otro grande de Arrecifes, aunque natural de Santa Fe.
Su última carrera: fue el 28 de mayo de 2000 en el autódromo de Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires con un Ford Falcon. Ese día ganó Rafael Verna.
Su último triunfo: el 13 de septiembre de 1998 (con casi 54 años), en el autódromo de Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires. Con Ford Falcon se adjudicó la final del TC escoltado por Emilio Satriano y Guillermo Ortelli.
Cantidad de Títulos: 8. Campeón de TC (1970-1971 con Torino); de TC 2000 (1983 con VW 1500), Sport-Prototipo (1971 y 1972 con Berta-Tornado), Mecánica Argentina F-1 (1974 y 1978) y Supercart (1993 con Torino). Subcampeón de TC 2000 en 1981 y 1982.
Categorías en las que participó: Turismo Carretera, Turismo Mejorado, Mecánica Argentina F1, Sport Prototipo, Sport Prototipo Internacional (1000 Km. de Buenos Aires), 1000 Km. de Nürburgring, 24 horas de Le Mans, Fórmula 5000 (Estados Unidos), Mecánica Argentina F2, Fórmula 2 Sudamericana, TC 2000, Club Argentino de Pilotos y Campeonato Mundial de Rally (dos participaciones en el de la República Argentina).
Carreras disputadas en todas las categorías: 633.
Carreras ganadas en todas las categorías:99. En TC, 20; en TC 2000, 15; en Sport Prototipos 17; en Supercart, 9; en Mecánica Argentina (1 y 2), 28; en Campeonato Argentino de Pilotos, 9 y en Fórmula 2 Codasur, 1.
Récords: fue el único piloto que ganó en el TC con las 4 marcas (Chevrolet, Dodge, Torino y Ford). Se convirtió en el piloto más joven, a los 20 años, y el más viejo, a los 53, en triunfar en una competencia de TC.
Otros datos: Desde el 7 de febrero de 1998 el circuito de Mar de Ajó lleva su nombre, pero por un error su nombre figura al revés: Luis Rubén Di Palma.
El Hincha
"Cuando nosotros éramos chicos no teníamos mucho acceso a las informaciones, como hay ahora. Yo era hincha de los Galvez, un poco por tradición, porque venia Juan Galvez a lo del Ñato Bergami. Entonces nos parábamos en la vereda de enfrente y lo mirábamos. Por eso yo ahora trato, cuando puedo, si llega un pibe a conocerte o pedirte un autógrafo, trato de atenderlo. Que no me pase lo que a mí, que lo miraba de lejos, porque me daba vergüenza. Ahora los chicos vienen y, si no les das un autógrafo o una calcomanía, te mandan a pasear! (RUBEN LUIS DIPALMA).
Trayectoria
Luis Rubén Di Palma debutó en el TC en 1963. El 31 de mayo del año siguiente ganó por primera vez, con Chevrolet, en Arrecifes. Tenía 19 años y siete meses y se convirtió en el piloto más joven en ganar en la categoría.
En el '66 ganó por primera vez con Dodge. En el '69 la hazaña de Nürburgring.
En el '67, en Junín, ganó por primera vez con Torino. Logró el campeonato de TC con esa marca, en los años '70 y '71.
Esa misma temporada asustó con el Berta LR, en los 1.000 kilómetros y en las 500 millas de Buenos Aires. Después, con el Berta, volvió a Nürburgring, pero tuvo que abandonar.
En el '71 y el '72 logró ser campeón de Sport Prototipo.
En el '73 corrió las 24 horas de Le Mans.
En el '74 fue campeón en Mecánica Argentina F-1, repitiendo en el '78.
En 1975, paseó su talento por Brasil sobre un Ford Maverick y corrió en Estados Unidos en la F-5.000 con un Berta Chevrolet.
En el '82 y '83 se adjudicó el campeonato del CAP.
En el '83 también se quedó con la temporada de TC 2000 con el Dodge 1500.
En 1993 se coronó campeón del Supercart con Torino.
En 1996 no ganó un campeonato, ganó una carrera de TC que festejó como si hubiese sido campeón, lo hizo en Rafaela con un Chevrolet.
En 1998 llegó su último triunfo, con Ford, en el "Coliseo Porteño", tenía 53 años y 238 días. Aquel día abrazado al alambrado "El Viejo Di Palma" hizo llorar a todos; en esa misma jornada se acabó Ford, Chevrolet, Torino o Dodge, porque ganó el automovilismo, triunfó el más grande de todos los tiempos.
Por toda su trayectoria se lo recuerda y se lo recordará por siempre. Pero hay algo más que lo hace inolvidable: el hombre detrás del ídolo que es más importante.
El loco logró imponerse primero en 96 carreras, en orden cronológico te invitamos a recordar cada una.
01) 31/05/1964 -6a. Vta de Arrecifes-(TC)-Chevrolet
02) 31.08.1964 -3a. Vta de Salto-(TC)-Chevrolet
03) 11.04.1965 -Premio ACTC-(Autodromo BA)-Chevrolet
04) 13.03.1966 -Autódromo-Bs.As.-(Dodge Valiant) por desc. de Cupeiro-
05) 05.11.1967 -6a. Vta. De Junín-(TC)-Torino
06) 21.09.1969 -A.C.Pergamino-(Maggiolo)-(S P)-Liebre II
07) 19.09.1969 -2 Horas Shell (AMCBA)-(SP)-Liebre II
08) 14.10.1969 -Comodoro Rivadavia-(TC B)-Liebre II
09) 03.12.1970 -Allen Auto Moto Club-(TC B)-Liebre II
10) 21.05.1970 -Vta. De Córdoba (Los Cóndores)-(TC A)-Torino
11) 05.08.1970 -A.M. C. Paz (Aut. O. Cabalén)-(TC B)-Liebre II
12) 19.07.1970 -1a. Vta. De Bragado -(TC A)-Torino
13) 30.07.1970 -ACTC-(Chivilcoy)-(TC A)-Torino
14) 11.08.1970 -Las Flores AC-(SP)-Tornado
15) 18.08.1970 -Auto Club Salta-(TC A)-Torino
16) 18.11.1970 -GP. De T. Carretera-(TC A)-Torino
17) 13.12.1971 -Cuelta del Norte-(TC)-Torino
18) 25.03.1971 -La Cumbre-(TC)-Torino
19) 09.03.1971 -Club A. Maggiolo-(SP)-Tornado
20) 21.05.1971 -Vte. López A.C.-(SP)-Berta Tornado
21) 11.06.1971 -Córdoba A.C.-(Aut. Cabalén)-(SP)-Berta Tornado
22) 28.07.1971 -A.C. Río Cuarto-(SP)-Berta Tornado
23) 08.07.1971 -Las Flores AC-(SP)-Berta Tornado
24) 15.08.1971 -Auto Club 25 de Mayo-(TC)-Torino
25) 12.08.1972 -9 de Julio AC-(SP)-Berta Tornado
26) 08.0'9.1971 -1º Premio de la Montaña-(TC)-Torino
27) 08.12.1972 -Premio Apertura (Aut Bs.As.)--Berta Tornado
28) 01.03.1972 -Auto C. Concordia-(F.1)-Berta Tornado
29) 10.04'.1972 -Allen Auto Moto Club-(SP)-Berta Tornado
30) 25.04.1972 -Club A. Maggiolo-(SP)-Berta Tornado
31) 18.05.1972 -Vte. López A. Club-(SP)-Berta Tornado
32) 18.06.1972 -Córdoba A.C.-(Aut. O. Cabalén)-(SP)-Berta Tornado
33) 20.07.1972 -Club A. Rafaela-(SP)-Berta Tornado
34) 05.08.1972 -9 de Julio AC-(F1)-Berta Tornado
35) 04.11.1973 -Auto C. Balcarce-(F1)-Berta Tornado
36) 08.02.1973 -Allen A. Club-(F1)-Berta Tornado
37) 20.04.1973 -Córdoba A.C.-(SP)-Berta Tornado
38) 03.05.1973 -A. C. Río Cuarto-(F1)-Berta Tornado
39) 15.06.1973 -Vte. López A.C.-(SP)-Berta Tornado
40) 18.07.1973 -Córdoba A.C.-(O.Cabalén)-(F1)-Berta Tornado
41) 24.09.1974 -A.C. Balcarce-(F1)-Berta Tornado
42) 10.02.1974 -Vte. López AC-(F1)-Berta Tornado
43) 17.03.1974 -Allen A. Club-(F1)-Berta Tornado
44) 31.31.1974 -A. Club Mendoza-(F1)-Berta Tornado
45) 14.14.1974 -Salta A.C.-(F1)-Berta Tornado
46) 16.06.1974 -Club Amstrong-(Maggiolo)-(F1)-Berta Tornado
47) 18.08.1974 -A.A.F1.-Río Cuarto-(F1)-Berta Tornado
48) 01.12.1974 -A.C.Mendoza-(F1)-Berta Tornado
49) 13.12.1974 -A.M.C. Rivadavia-(F1)-Berta Tornado
50) 20.04.1975 -500 Millas Mercedinas-(TC)-Torino
51) 07.09.1975 -Asoc. Uruguaya de Volantes-(F1)-Berta Torino
52) 16.11.1975 -500 Millas Argentinas--Berta Torino
53) 30.05.1976 -A.P. De Karting-(Aut. Bs. As.))-Berta Torino
54) 10.10.1976 -C.A. De Rafaela-(F1)-Berta Torino
55) 12.03.1978 -Aut. Las Parejas-(F1)-Pianetto Dodge
56) 06.08.1978 -C.A. De Rafaela-(F1)-Pianetto Dodge
57) 14.04.1979 -A.C. Mendoza-(F2)-Berta Dodge
58) 12.05.1979 -C.V. Entrerrianos-(F2)-Berta Dodge
59) 25.05.1979 -A.C. La Rioja-(F1)-Pianetto Dodge
60) 10.02.1980 -A.C. Balcarce-(F2)-Berta Dodge
61) 09.03.1980 -A.C. Mendoza-(F2)-Berta Dodge
62) 24.08.1980 -A.C. Río Cuarto-(TC 2000)-Dodge 1500
63) 14.09.1980 -C.A.M.-(Santa Rosa)-(F2)-Berta Dodge
64) 12.09.1980 -A.M.C.Paz-(Aut. O. Cabalén)-(TC 2000)-Dodge 1500
65) 24.10.1981 -A.C. LA Rioja-(TC 2000)-Dodge 1500
66) 27.05.1981 -Asoc. Uruguaya de Volantes-(TC 2000)-Dodge 1500
67) 10.09.1981 -Bahía Blanca A.C.-(TC 2000)-Dodge 1500
68) 28.10.1981 -Aero Club Pampeano-(TC 2000)-Dodge 1500
69) 11.11.1982 -Auto Club Pergamino-(CAP)-Datsun 280 ZX
70) 30.04.1982 -A.C.Mendoza-(TC 2000)-Dodge 1500
71) 08.04.1982 -Auto Club Concordia-(TC 2000)-Dodge 1500
72) 05.08.1982 -Asoc. Arg. De Volantes-(CAP)-Datsun 280 ZX
73) 12.09.1982 -Asoc. Sanjuanina de Volantes-(F2)-Berta Dodge
74) 20.09.1982 -Auto C. Concordia-(CAP)-Datsun 280 ZX
75) 10.10.1982 -Bahía Blanca A.C.-(CAP)-Datsun 280 ZX
76) 24.10.1982 -Asoc. Uruguaya de Volantes-(TC 2000)-VW 1500
77) 27.11.1982 -A.C. Balcarce-(TC 2000)-VW 1500
78) 12.12.1982 -C.A. Rafaela-(CAP)-Datsun 280 ZX
79) 20.02.1983 -A.C. Balcarce-(CAP)-Datsun 280 ZX
80) 13.03.1983 -Marcos Juárez AC-(TC 2000)-VW 1500
81) 20.03.1983 -Mar del Plata-(CAP)-Datsun 280 ZX
82) 17.04.1983 -Paraná-(TC 2000)-VW 1500
83) 01.05.1983 -B. Blanca-(CAP)-Datsun 280 ZX
84) 15.05.1983 -Aut. De Bs.As.-(TC 2000)-VW 1500
85) 19.06.1983 -Goiania-(F2 Codasur)-Berta VW
86) 02.10.1983 -A.C. Rafaela-(CAP)-Datsun 280 ZX
87) 12.10.1983 -G.Roca-(TC 2000)-VW 1500
88) 23.02.1986 -A.C. Balcarce-(TC 2000)-VW 1500
89) 02.05.1993 -Santa Rosa-(Supercart)-Torino
90) 11.07.1993 -Las Parejas-(Supercart)-Torino
91) 24.10.1993 -Rosario-(Supercart)-Torino
92) 19.12.1993 -Aut. De Bs.As.-(Supercart)-Torino
93) 06.03.1994 -Paraná-(Supercart)-Torino
94) 27.03.1994 -Pigue-(Supercart)-Torino
95) 02.10.1994 -Autódromo-Bs.As.-(Supercart)-Torino
96) 11.12.1994 -San Juan-(Supercart)-Torino
97) 02.06.1996 -Rafaela-(Turismo Carretera)- Chevrolet
98) 13.09.1998 -Buenos Aires-(Turismo Carretera)- Ford
LA FAMILIA MAS TUERCA DEL MUNDO
Con María Cayetana Picoy, "Tana", tuvieron cuatro hijos: José Luis, María Andrea, Patricio y Marcos.
El primer "podio familiar" llegó el 13 de setiembre de 1992 en Santa Rosa, La Pampa, con Marcos y Luis, en ese orden. El siguiente llegó en le 93. Nuevamente Marcos primero, Patricio tercero. Fue en Obera, Misiones. Le siguió Rosario. Luis primero, Patricio segundo, por "concesión" de Patricio en beneficio del campeonato de su padre. Serán varios más, seguramente.
Los Di Palma formaron un clan sin par en el automovilismo argentino. Solo es comparable con el de los Andretti y los Petty a nivel internacional. Como ventaja, los Di Palma criollos tienen la de haberse encontrado todos en una pista como ocurrió un par de veces en 1998 en el Turismo Carretera. Allí papá Rubén Luis, llevó a la "nena" Andrea en la butaca derecha, mientras que sus hijos José Luis, Patricio y Marcos, fueron duros rivales.
sábado, 20 de marzo de 2010
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