Nasif Moisés Estéfano
(Concepción, Tucumán, 18 de noviembre de 1932 – Aimogasta, La Rioja 21 de octubre de 1973) fue un destacado piloto argentino de carreras automovilísticas apodado El Turco o el Califa en referencia a su ascendencia libanesa.Su afición por el automovilismo comenzó desde temprana edad debido a que su familia poseía un taller mecánico a la vera de la Ruta Nacional 38 en esta ciudad del sur de la provincia de Tucumán. Debutó con un coche de Fuerza Limitada en el parque 9 de Julio en la ciudad de San Miguel de Tucumán.En honor a uno de sus habitantes más destacados, la municipalidad de su ciudad natal impuso su nombre a una de las principales arterias del municipio. El 4 de noviembre de 2006 se abrió un museo dedicado a la memoria de este piloto sobre la calle que lleva su nombre en la ciudad de Concepción.
- 1951 – Gana 15 carreras en Tucumán y en circuitos de la región NOA.
- 1957 – Participa en el Gran Premio de Turismo de Carretera.
- 1958 – Gana el primer campeonato argentino de Fuerza Limitada. También participa en el Gran Premio de TC pero debe abandonar por desperfectos técnicos.
- 1961 – Participa en las 500 Millas de Rafaela. Queda en cuarto lugar debido a fallas técnicas. Viaja a Europa donde participa en Fórmula Júniors sin demasiado éxito.
- 1963 – Gana el campeonato argentino de Mecánica Nacional.
- 1964 – Viaja nuevamente a Europa con Andrea Vianini donde triunfan con un Porsche en las Doce Horas de Reims. También corren en Nurburgring. Ese año también se consagra campeón argentino de Mecánica Nacional y subcampeón de Turismo Mejorado.
- 1965 – Triunfa en Turismo de Carretera en Mendoza con Ford.
- 1966 – Sube al podio de triunfadores en la temporada internacional de Fórmula 3.
- 1973 – Participa en el Gran Premio de Turismo de Carretera. Muere en un accidente en una curva, en Aimogasta, Provincia de La Rioja.
“La vieja me estará esperando en Concepción más contenta que nunca”, dijo el “Califa” el domingo 21 de octubre de 1973 (era el Día de la Madre), antes de largar la última etapa del “Gran Premio La Rioja-Concepción” y se metió luego dentro del Ford azul. Fue el primero en partir rumbo a su ciudad natal. Pero el destino le negó recibir el beso de su madre: el Falcon Nº 1 se salió de la ruta en una curva de ingreso a la localidad riojana de Aimogasta. Estéfano intentó frenar pero se le cayó la pedalera y para evitar atropellar al numeroso público que se encontraba en el lugar siguió de largo en la curva y su auto dio tumbos interminables.
Nasif salió despedido y murió instantáneamente. Fue el último acto de la vida de este destacado piloto nacido el 18 de noviembre de 1932, e iniciado en el automovilismo en enero de 1952, a los 19 años. Luego fue seis veces campeón en las distintas categorías en las que corrió.
Pasó el tiempo y su nombre sigue vigente, no sólo en el recuerdo, sino en la cantidad de lugares que llevan el nombre de “Nasif Moisés Estéfano”.
Repasemos: avenida en Concepción, donde está ubicada su casa paterna (desde noviembre de 1973); autódromo ubicado en el parque 9 de Julio (desde diciembre de 1973); monolitos en su memoria en Aimogasta (22 de diciembre de 1973), ubicado en el lugar donde se produjo el accidente, y otro ubicado en el autódromo de Pigüe (4 de mayo de 1975); sala de terapia intensiva en el Hospital de Concepción (inaugurada el 21 de octubre de 1974); conjunto escultórico encargado por el Concepción Auto Club, sobre la ruta 38 en el acceso a Concepción (el 21 de octubre de 1974); pasaje ubicado en el Barrio Los Pinos de Yerba Buena (21 de octubre de 1976); calles en La Trinidad y en Salta, en un barrio al frente del autódromo Martín Miguel de Güemes; y escuela ubicada en el barrio El Potrero de Concepción (desde el 15 de julio de 2004).
No hay comentarios:
Publicar un comentario