jueves, 5 de agosto de 2010
BMW SUBE DE MARCHA
Fabricar vehículos a los que los consumidores les interesa comprar es una propuesta de inversión mejor que fabricar vehículos que los gobiernos tienen que subvencionar para que los ciudadanos los compren.
Basta pensar en BMW, la marca europea que mejor evolución ha registrado este año, incluso cuando sus competidores recibían un importante empujón en las ventas gracias a los incentivos del Estado. Con un buen diseño y algo de suerte, la marca alemana podría superar los ya de por sí positivos resultados del segundo trimestre.
Las acciones de BMW subieron un 4% después de conocerse que los beneficios del segundo trimestre del fabricante de vehículos de lujo se multiplicaran por seis hasta los 834 millones de euros. En lo que va de año, las acciones de la compañía han subido un 37% frente al 11% de Daimler y la caída del precio del título de Fiat, Peugeot y Renault. BMW se ha beneficiado de su exposición al mercado asiático, las ventas en China, Hong Kong y Taiwan se duplicaron en ese trimestre, y de la debilidad del euro frente al dólar.
Con un 39%, BMW tiene el porcentaje más alto de producción destinada a las exportaciones de los fabricantes europeos. Al igual que sus competidores, BMW aprovechó la recesión para recortar costes, reduciendo su plantilla e introduciendo jornadas laborales más flexibles, sobre todo en Alemania. Esto coincidió con una renovación de la gama de modelos, justo cuando el mercado comenzaba a recuperarse.
Los nuevos serie 5 de BMW han tenido un éxito de ventas arrollador. Las fábricas alemanas donde se fabrican operan a más del 90% de su capacidad. Eso favorece a la fijación de su precio y a la rentabilidad del grupo. El margen de beneficios operativos de BMW durante el segundo trimestre, del 11%, superó a su objetivo a medio plazo, de entre el 8% y el 10%.
La preocupación de que éste sea un caso aislado parece desacertada, incluso si el crecimiento se ralentizara este trimestre. Según Morgan Stanley, BMW podría generar 5.000 millones de euros de flujo de caja libre entre 2010 y 2012, aproximadamente un 20% de su capitalización de mercado. Ahora que la acción cotiza a sólo 7,6 veces la previsión de beneficios para 2012, por debajo de la media histórica, de 11, las acciones de BMW no parecen muy caras.
Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Europe BMW Steps Up a Gear.
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