MONZA ITALIA
El de Monza es un circuito clave en la historia de la Fórmula 1. Ejemplo fantástico de circuito de alta velocidad, los viejos árboles del histórico parque de las afueras de Milán han sido testigos de algunas de las mejores carreras de todos los tiempos, pero también de algunos de los peores accidentes de este deporte. La lista de inolvidables victorias y terribles accidentes es muy larga, y se combinan para hacer del Autodromo Nazionale di Monza uno de los lugares más mágicos del calendario de la Fórmula 1.
Se comenzó a construír en 1922, y con un óvalo peraltado incorporado en su diseño su longitud era de nada menos que 10 kilómetros. El trazado sufrió múltiples variaciones, casi siempre en respuesta a trágicos accidentes que sucedieron, hasta que la Segunda Guerra Mundial provocó que se suspendieran los Grandes Premios hasta el año 48. Sin embargo no sería hasta cinco años después de la creación de la Fórmula 1, en 1955, cuando tras una reconstrucción que dejó su longitud en los actuales 5,7 kilómetros, comenzó a acoger la F1. Desde entonces, las modificaciones han sido múltiples, siempre para mejorar la seguridad. Ni falta hace decir que los tifosi italianos apoyando a su Scuderia Ferrari crean un ambiente impresionante.
Longitud: 5.793 metros Número de vueltas: 53
Distancia de carrera: 306,720 km
Récord: Rubens Barrichello-Ferrari, 1.21.046 en 2004
Pole 2010: Fernando Alonso (Ferrari) – 1′21”962
Podio 2010: 1. Fernando Alonso 2. Jenson Button 3. Felipe Massa
MONTMELO ESPAÑA
Los equipos y pilotos de Fórmula 1 conocen el circuito de Montmeló como la palma de su mano. No sólo han competido aquí todos los años desde su inauguración en 1991, sino que también es un circuito muy empleado para realizar tests. Aún así, no les resulta nada fácil encontrar los mejores reglajes por sus tramos de alta velocidad combinados con un último sector muy lento. Su trazado hace difíciles los adelantamientos, lo que no evita que haya un gran ambiente durante el fin de semana del Gran Premio.
Con un asfalto bastante liso, en el circuit es clave la aerodinámica de los monoplazas para tomar las curvas rápidas, mientras que la tracción a baja velocidad y la estabilidad en frenada son importantes por la gran degradación que su asfalto produce en los neumáticos, sobretodo si hace calor.
Tras la recta de más de un kilómetro, los pilotos llegan a la curva Elf, que se pasa a 140 km/h, y ganan velocidad a la salida hacia la curva 3 (Renault), curva muy importante para lograr un buen crono. Con los coches actuales es una curva que está en el límite entre poderse dar con el gas a fondo o no. Otra curva importante es la 9 (Campsa); hay que salir rápido de ella para encarar con más velocidad la recta de atrás, pero es bastante delicada porque está sobre un rasante, los pilotos no ven la salida, y se toma en quinta a 230km/h. Uno de los pocos puntos donde se puede adelantar es la fuerte frenada para la curva 10 (La Caixa), donde los coches suelen tener problemas de estabilidad porque hay unos pequeños baches. En la salida, los coches se ven limitados en tracción en primera o segunda.
Para favorecer los adelantamientos y permitir que los coches puedan entrar en la recta principal más pegados unos de otros, a principios de 2007 se introdujo una chicane (curvas 14 y 15) en la zona del estadio.
Longitud: 4.655 metros
Número de vueltas: 66
Distancia de carrera: 307,104 km
Récord: Kimi Raikkonen – Ferrari, 1.21.670 en 2008
MONACO
En definitiva, estamos ante la joya de la corona del mundial, el circuito por excelencia de la F1 y el que todos quieren ganar. Un clásico entre los circuitos cuyas características y datos principales son los siguientes:
GRAND PRIX DE MONACO
Datos técnicos:
-Longitud: 3,340 Km-Distancia de carrera: 260,520 Km
-Nº de vueltas: 78-Nº de curvas: 22
Datos históricos:
-Récord de vuelta rápida: 1:14.439 (M. Schumacher - 2004)
-Gran Premio celebrado desde: 1950
-Celebrado en Montecarlo desde: 1950
-Podio 2010: M. Webber, S. Vettel, R. Kubica
-Tiempo empleado por el último ganador: 1:50:13.355
El de Monza es un circuito clave en la historia de la Fórmula 1. Ejemplo fantástico de circuito de alta velocidad, los viejos árboles del histórico parque de las afueras de Milán han sido testigos de algunas de las mejores carreras de todos los tiempos, pero también de algunos de los peores accidentes de este deporte. La lista de inolvidables victorias y terribles accidentes es muy larga, y se combinan para hacer del Autodromo Nazionale di Monza uno de los lugares más mágicos del calendario de la Fórmula 1.
Se comenzó a construír en 1922, y con un óvalo peraltado incorporado en su diseño su longitud era de nada menos que 10 kilómetros. El trazado sufrió múltiples variaciones, casi siempre en respuesta a trágicos accidentes que sucedieron, hasta que la Segunda Guerra Mundial provocó que se suspendieran los Grandes Premios hasta el año 48. Sin embargo no sería hasta cinco años después de la creación de la Fórmula 1, en 1955, cuando tras una reconstrucción que dejó su longitud en los actuales 5,7 kilómetros, comenzó a acoger la F1. Desde entonces, las modificaciones han sido múltiples, siempre para mejorar la seguridad. Ni falta hace decir que los tifosi italianos apoyando a su Scuderia Ferrari crean un ambiente impresionante.
Longitud: 5.793 metros Número de vueltas: 53
Distancia de carrera: 306,720 km
Récord: Rubens Barrichello-Ferrari, 1.21.046 en 2004
Pole 2010: Fernando Alonso (Ferrari) – 1′21”962
Podio 2010: 1. Fernando Alonso 2. Jenson Button 3. Felipe Massa
MONTMELO ESPAÑA
Los equipos y pilotos de Fórmula 1 conocen el circuito de Montmeló como la palma de su mano. No sólo han competido aquí todos los años desde su inauguración en 1991, sino que también es un circuito muy empleado para realizar tests. Aún así, no les resulta nada fácil encontrar los mejores reglajes por sus tramos de alta velocidad combinados con un último sector muy lento. Su trazado hace difíciles los adelantamientos, lo que no evita que haya un gran ambiente durante el fin de semana del Gran Premio.
Con un asfalto bastante liso, en el circuit es clave la aerodinámica de los monoplazas para tomar las curvas rápidas, mientras que la tracción a baja velocidad y la estabilidad en frenada son importantes por la gran degradación que su asfalto produce en los neumáticos, sobretodo si hace calor.
Tras la recta de más de un kilómetro, los pilotos llegan a la curva Elf, que se pasa a 140 km/h, y ganan velocidad a la salida hacia la curva 3 (Renault), curva muy importante para lograr un buen crono. Con los coches actuales es una curva que está en el límite entre poderse dar con el gas a fondo o no. Otra curva importante es la 9 (Campsa); hay que salir rápido de ella para encarar con más velocidad la recta de atrás, pero es bastante delicada porque está sobre un rasante, los pilotos no ven la salida, y se toma en quinta a 230km/h. Uno de los pocos puntos donde se puede adelantar es la fuerte frenada para la curva 10 (La Caixa), donde los coches suelen tener problemas de estabilidad porque hay unos pequeños baches. En la salida, los coches se ven limitados en tracción en primera o segunda.
Para favorecer los adelantamientos y permitir que los coches puedan entrar en la recta principal más pegados unos de otros, a principios de 2007 se introdujo una chicane (curvas 14 y 15) en la zona del estadio.
Longitud: 4.655 metros
Número de vueltas: 66
Distancia de carrera: 307,104 km
Récord: Kimi Raikkonen – Ferrari, 1.21.670 en 2008
MONACO
La organización del Automobile Club de Mónaco (ACM) ha sido como todos los años la encargada de preparar el circuito y de organizar todo lo que rodea a esta espectacular cita en el calendario, pero como en casi todos los eventos, los primeros problemas no se han hecho esperar. Las calles que integran el circuito monegasco habían sido reasfaltadas en las últimas semanas para que el pavimento no presentara problemas de cara a la carrera de este fin de semana, pero da la casualidad de que en la mañana de ayer martes, un camión se incendió en la curva de Ste. Devote, calcinando el asfalto y obligando a fresar la capa recién puesta para poder parchearla. No obstante, los operarios han estado trabajando sin descanso durante estos dos días para reparar la zona afectada y parece que han logrado llegar a tiempo para que los monoplazas puedan disputar los primeros entrenamientos libres sin ningún tipo de incidencias.
En definitiva, estamos ante la joya de la corona del mundial, el circuito por excelencia de la F1 y el que todos quieren ganar. Un clásico entre los circuitos cuyas características y datos principales son los siguientes:
GRAND PRIX DE MONACO
Datos técnicos:
-Longitud: 3,340 Km-Distancia de carrera: 260,520 Km
-Nº de vueltas: 78-Nº de curvas: 22
Datos históricos:
-Récord de vuelta rápida: 1:14.439 (M. Schumacher - 2004)
-Gran Premio celebrado desde: 1950
-Celebrado en Montecarlo desde: 1950
-Podio 2010: M. Webber, S. Vettel, R. Kubica
-Tiempo empleado por el último ganador: 1:50:13.355
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