Vista desde el cielo de la ciudad italiana de Módena parece un inmenso capó amarillo que va al encuentro de una edificación antigua. Esa es la metáfora material perfecta para entender el mensaje que busca transmitir el Museo Casa Enzo Ferrari al mundo: la creación de un ambiente íntimo de 5220 metros cuadrados que, al mismo tiempo, es un espacio moderno para recordar al célebre conductor y creador de autos.
Inaugurado el 10 de marzo de 2012, su misión es albergar la historia de una leyenda y mantener vivo el legado del hombre que revolucionó la historia del automovilismo de carrera. Se ha levantado una estructura moderna teniendo como punto de partida las antiguas instalaciones de la casa donde nació y vivió el italiano, así como donde estableció su taller. La vivienda original y el taller se han conservado y fueron enlazados con el diseño futurista de la nueva galería. En este primer espacio antiguo se encuentran el cuarto violeta donde Ferrari escribía sus cartas, las agendas donde guardaba una bandera de Italia y sus famosos anteojos negros, además puede apreciarse una reproducción de la oficina donde trabajaba con una estatua de cera que lo representa. La galería comprende la zona de exposición, una sala de conferencias con un centro de documentación digital, una sala de proyección de cine, una tienda y una cafetería.
A diferencia del primer Museo Ferrari, ubicado en la ciudad italiana de Maranello y donde la principal atracción es la fábrica de autos, este nuevo museo toma distancia y se diferencia por ser más íntimo. De acuerdo a Mauro Tedeschini, actual presidente de la Fondazione Casa Natale Enzo Ferrari, "el pasado está representado por la antigua casa, mientras que el futuro está representado por la arquitectura innovadora del nuevo edificio".
Se espera que este nuevo museo, que tiene previsto una afluencia de 200.000 visitantes al año, se convierta en el nuevo emblema de la ciudad y que se corone como una verdadera meca para los aficionados de los automóviles
No hay comentarios:
Publicar un comentario