domingo, 21 de marzo de 2010

AYRTON SENNA 50 AÑOS


El ciclo de actividades conmemorativas se iniciará con un paseo ciclístico por las calles de San Pablo. Además, los jugadores del Corinthians exhibirán el domingo un casco similar al usado por el automovilista.Más de quince años después de su muerte en un accidente en el circuito de Imola, el tricampeón mundial de Fórmula 1 Ayrton Senna vuelve a ser recordado con múltiples homenajes en Brasil, donde mañana se conmemoran los 50 años del nacimiento de uno de los máximos ídolos del deporte nacional.Su tumba en el cementerio Morumbí, ubicado en una zona elegante de Sao Paulo, se ha convertido en un punto obligatorio de visita.

“Todos los días viene gente a ver su tumba, y en las fechas de su muerte y de su cumpleaños el número de visitantes es considerablemente mayor”, dijo a Dpa uno de los guardias del lugar.
Sobre la tumba del ídolo, sus admiradores dejan mensajes en varios idiomas, lo que confirma que la devoción por Senna no es un fenómeno exclusivamente brasileño: “Ayrton, te echo de menos, siempre Ayrton, no te olvidaré”, afirma un texto en alemán. “Sigue ganando… allá… en el Cielo”, dice otro mensaje en inglés.
El accidente que le quitó la vida al piloto de 34 años de edad en la curva de Tamburello del autódromo de San Marino sigue vivo en la memoria de los brasileños, que durante años siguieron con orgullo la victoriosa carrera del ídolo, quien conquistó los títulos mundiales de 1988, 1990 y 1991, además de 65 “pole positions” en su carrera precozmente interrumpida.La pasión por el piloto sigue viva en Brasil, incluso entre niños y adolescentes que no llegaron a verlo actuar, pero que han sido conquistados por las historias relatadas por sus padres, asegura la portavoz del Instituto Ayrton Senna, dedicado a proyectos de educación y que desde 1994 atendió a más de 11,6 millones de niños y adolescentes pobres de Brasil.
La presidenta de la entidad y hermana del ídolo, Viviane Senna, dice que la devoción se debe a que el tricampeón representa para sus compatriotas “la cara luminosa de Brasil” y para sus admiradores de todo el mundo, “el arquetipo del héroe que derrota al dragón”.
“A un nivel más profundo, creo que él representó para la gente el arquetipo del héroe de los cuentos de hadas, porque vino de un país del Tercer Mundo con poquísimas posibilidades de llegar a la Fórmula 1, pero luchó y venció en el área más avanzada del Primer Mundo, que es la alta tecnología”, dijo en una entrevista con la agencia dpa Viviane Senna.

“Para los brasileños, él encarnó esa cara luminosa del país, con la que en su época no teníamos contacto. Él encarnó al Brasil que es victorioso”, agregó.

El ciclo de homenajes a Senna por el cincuentenario de su nacimiento se iniciará el domingo con un paseo ciclístico por las calles de Sao Paulo, en el que participarán el gobernador José Serra y el alcalde Gilberto Kassab.

Además, el más popular equipo de fútbol de la ciudad, el Corinthians de Ronaldo y Roberto Carlos, exhibirá una pancarta y un casco similar al usado por Senna antes del partido contra el Gremio Prudente por el campeonato paulista.


También el domingo será abierto el portal www.senna.com.br, a través del cual los admiradores del piloto podrán enviar desde cualquier parte del mundo sus mensajes, que formarán “la más grande tarjeta de cumpleaños del mundo”, según Viviane Senna.

Además, el Instituto Ayrton Senna aprovechará la fecha para lanzar al mercado nuevos productos con la marca del piloto, cuyas ventas siguen siendo hoy responsables de la mitad de los ingresos de la institución.

Los nuevos productos incluyen vestimentas fabricadas por McGregor, la empresa que patrocina la escudería Williams, y que, además de en Brasil, serán comercializados en España, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Japón, y un nuevo modelo de casco, con producción limitada a 50 unidades, para conmemorar los 50 años del piloto.


Los homenajes proseguirán a lo largo del año. En abril, durante la feria de juguetes que se celebrará en Sao Paulo, serán presentados dos nuevos productos destinados a los niños: un muñeco de 18 centímetros de altura y una miniatura de su bólido McLaren, que lleva dentro una figura del piloto levantando la bandera de Brasil.

Las conmemoraciones proseguirán hasta el 5 de diciembre, cuando se disputará en el autódromo de Interlagos, en Sao Paulo, la séptima edición del Ayrton Senna Racing Days, una prueba automovilística disputada por equipos de entre dos y ocho deportistas, que reunió el año pasado a casi 6.000 participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario