lunes, 15 de marzo de 2010

CARLOS ALBERTO REUTEMANN



SUBCAMPEON 1981 CAMPEON SIN CORONA

Nació el 12 de abril de 1942 en Santa Fe. Fue el más destacado piloto de Fórmula 1 que dio el automovilismo argentino, desde Juan Manuel Fangio y José Froilán González.
Desde muy pequeño se ligó al automovilismo, y ya a los 8 años había despertado su pasión por los autos, desempeñándose "como un adulto", según la memoria familiar, al volante de un auto de la casa.



A los 16 años comenzó a entrenar en un circuito trabado en el campo: lo diagramó, lo repasó con la topadora y todos los días, después de comer, daba unas vueltas manejando su Rastrojero Diesel. Le sacaba el silenciador a la camioneta "para que hiciera ruido con el caño de escape, como un auto de competición" y día tras día comprobaba cómo iba mejorando el tiempo.

El 30 de mayo de 1965 los hermanos Carlos y Américo Grossi -de Santa Fe- le dieron la oportunidad de competir en Turismo y debutó en la carrera de La Cumbre, pero abandonó por rotura del motor del Fiat 1500 Berlina, su primera máquina. A los 45 días de su debut, en el Pan de Azúcar cordobés hizo su segunda presentación. Esta vez ganó, aventajando a los pilotos más famosos de la época.

En 1966 subió por primera vez a un monoposto, un De Tomaso-Fiat, y corrió las "500 Millas Argentinas" de Fórmula 2. En 1967 repitió la experiencia con el mismo auto, pero aún no lograba la misma efectividad que manejando autos con techo.
Fue en 1969 cuando pasó a la Mecánica Argentina Fórmula-2, y se coronó primer campeón de la categoría con un BWA-Fiat, lo que le posibilitó el pasaporte a Europa. Paralelamente, Reutemann incursionó en Turismo de Carretera con los Falcon "angostados", V-8. Su debut a nivel internacional se produjo en 1968, con un Tecno-Cosworth de F-2, en el equipo de Ron Harris y en ese mismo año subió por primera vez a un Brabham.


Debutó en Fórmula 1, el 24 de enero de 1971, a los 29 años, en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en una carrera sin puntos, al volante de un McLaren M 7 C-Cosworth, perteneciente a Joachim Bonnier, con el que logró ubicarse en el podio en el tercer lugar. El 24 de octubre de 1971, pasó a integrar el selecto lote de los 20 mejores pilotos del mundo, al ser contratado por un equipo oficial de Fórmula 1.
Manejó en Brands-Hatch (disputando la "Carrera de los Campeones") un Brabham BT-33. A los pocos mese, el 2 de abril de 1972, consiguió su primer triunfo en la F-1, en Brasil, en una prueba sin puntos, al volante de un BT-34. A partir de allí y hasta comienzos de 1982, gracias a su velocidad y precisión, Reutemann logró el primer lugar en nueve grandes premios internacionales y el subcampeonato en 1981 cuando se le escapó el título porque su auto se quedó sin nafta en la carrera decisiva, cuando punteaba faltando muy poco para el final.


Participando en las principales competencias de Fórmula 1, se mantuvo de manera ininterrumpida durante una década entre los mejores. En un repaso a sus títulos, surge que Reutemann fue campeón argentino de Turismo de 1966 a 1968; de Fórmula 2 en 1969, subcampeón europeo de la misma categoría en 1971. Y subcampeón del mundo de Fórmula 1 en 1981. Corrió 146 Grandes Premios en la categoría máxima, logrando 12 victorias (4 con Brabham, 5 con Ferrari y 3 con Williams), con 6 partidas en la pole position y 22 desde la primera fila, 4 récords de vuelta, 648 vueltas en punta, 45 escalones de podio (13 veces segundo y 20 tercero).
También obtuvo un récord: llegó entre los puestos puntuables en 15 oportunidades consecutivas (entre el 4 de mayo de 1980 y el 17 de mayo del año siguiente) y en sólo dos de ellas no arribó entre los tres primeros. Fangio conservaba el liderazgo con 14 banderas a cuadros. El 29 de marzo de 1981, en el Gran Premio de Brasil, desobedeció órdenes de su equipo y no dejó pasar a Alan Jones.


Ese mismo año, el 17 de octubre, en Las Vegas, terminó segundo detrás de Piquet y quedó a un punto de ser campeón mundial. Después de este resultado, en la última carrera de la temporada, decidió alejarse definitivamente de las pistas el 30 de octubre de 1981.
El 16 de julio de 1978 en el Gran Premio de Inglaterra, le ganó a Niki Lauda por un segundo 23/100. En Brands Hatch, una de las catedrales del automovilismo mundial y ante 100.000 espectadores que habían concurrido a admirar a los Lotus.
Posteriormente, se convirtió en gobernador de Santa Fe y continúa actuando en política.
Su participación en el automovilismo despertó admiraciones ciegas y también críticas. En 1980, debió abandonar en el Gran Premio de la República Argentina.
Sus 12 victorias en la F1 fueron: Sudáfrica (2/3/74); Austria (19/8/74); Estados Unidos (6/10/74); Alemania (3/8/75); Brasil (23/1/77); Brasil (29/1/78); Estados Unidos (2/4/78); Inglaterra (16/7/78); Estados Unidos (1/10/78); Mónaco (18/5/80); Brasil (27/1/81); Bélgica (17/5/81).

Carlos Alberto Reutemann en la Formula 1

# Fecha País Circuito Nº Chasis Motor Clas. Carrera
1971
1 24/1 Argentina Buenos Aires - McLaren M7C Ford 5 3 S/puntos
2 24-10 Inglaterra Brands Hatch - Brabham BT33 Ford 9 9 S/puntos
1972


3 23-1 Argentina Buenos Aires 2 Brabham BT 34 Ford 1 7
4 4-3 Sudáfrica Kyalami 20 Brabham BT 34 Ford 15 Alimentacion
5 30-3 Brasil Interlagos - Brabham BT 34 Ford 2 1 S/puntos
6 4-6 Bélgica Nivelles 19 Brabham BT 34 Ford 9 13
7 2-7 Francia Clermont Ferrand 20 Brabham BT 37 Ford 17 12
8 15-7 Inglaterra Brands Hatch 27 Brabham BT 37 Ford 10 8
9 30-7 Alemania Nurburgring 12 Brabham BT 37 Ford 6 Diferencial
10 13-8 Austria Zeltweg 17 Brabham BT 37 Ford 5 Inyeccion
11 10-9 Italia Monza 30 Brabham BT 37 Ford 11 Suspensión
12 24-9 Canadá Mosport 8 Brabham BT 37 Ford 9 4
13 8-10 USA Este Watkins Glen 29 Brabham BT 37 Ford 5 Motor
14 22-10 Inglaterra Brands Hatch - Brabham BT 37 Ford 10 10 C. de Camp. S/puntos
1973

15 28-1 Argntina Buenos Aires 10 Brabham BT 37 Ford 9 Caja
16 12-2 Brasil Interlagos 17 Brabham BT 37 Ford 7 11
17 3-3 Sudáfrica Kyalami - Brabham BT 37 Ford 6 7
18 29-4 España Montjuich 18 Brabham BT 42 Ford 15 Semieje
19 20-5 Bélgica Zolder 18 Brabham BT 42 Ford 7 Motor
20 3-6 Mónaco Montecarlo 10 Brabham BT 42 Ford 19 Caja
21 17-6 Suecia Anderstorp 10 Brabham BT 42 Ford 5 4
22 1-7 Francia Paul Ricard 10 Brabham BT 42 Ford 8 3
23 14-7 Inglaterra Silverstone 10 Brabham BT 42 Ford 8 6
24 29-7 Holanda Zandvoort 10 Brabham BT 42 Ford 5 Goma
25 5-8 Alemania Nurburgring 10 Brabham BT 42 Ford 6 Motor
26 19-8 Austria Zeltweg 10 Brabham BT 42 Ford 5 4
27 9-9 Italia Monza 10 Brabham BT 42 Ford 10 6
28 23-9 Canadá Mosport 10 Brabham BT 42 Ford 4 8
29 7-10 USA Este Watkins Glen 10 Brabham BT 42 Ford 2

1974
# Fecha País Circuito Nº Chasis Motor Clas. Carrera +
30 13-1 Argentina Buenos Aires 7 Brabham BT44 Ford 6 7
31 27-1 Brasil Interlagos 7 Brabham BT44 Ford 2 7
32 3-2 Brasil Brasilia 7 Brabham BT44 Ford 1 Motor S/puntos
33 17-3 Inglaterra Brands Hatch 7 Brabham BT44 Ford 4 Despiste S/punros
34 30-3 Sudáfrica Kyalami 7 Brabham BT44 Ford 4 1
35 28-4 España Jarama 7 Brabham BT44 Ford 6 Despiste
36 12-5 Bélgica Nivelles 7 Brabham BT44 Ford 24 Motor
37 26-5 Mónaco Montecarlo 7 Brabham BT44 Ford 8 Suspension
38 9-6 Suecia Anderstorp 7 Brabham BT44 Ford 10 Fuga aceite
39 23-6 Holanda Zandvoort 7 Brabham BT44 Ford 12 12
40 7-7 Francia Dijon-Prenois 7 Brabham BT44 Ford 8 Estabilidad
41 20-7 Inglaterra Brands Hatch 7 Brabham BT44 Ford 4 6
42 4-8 Alemania Nurburgring 7 Brabham BT44 Ford 6 3
43 18-8 Austria Zeltweg 7 Brabham BT44 Ford 2 1
44 8-9 Italia Monza 7 Brabham BT44 Ford 2 Caja
45 22-9 Canadá Mosport 7 Brabham BT44 Ford 4 9
46 6-10 USA Este Watkins Glen 7 Brabham BT44 Ford 1 1
1975
47 12-1 Argentina Buenos Aires 7 Brabham BT44B Ford 3 3
48 26-1 Brasil Interlagos 7 Brabham BT44B Ford 3 8
49 1-3 Sudáfrica Kyalami 7 Brabham BT44B Ford 2 2
50 13-4 Inglaterra Silverstone 7 Brabham BT44B Ford 6 8 S/puntos
51 27-4 España Montjuich 7 Brabham BT44B Ford 15 3
52 11-5 Mónaco Montecarlo 7 Brabham BT44B Ford 10 9
53 25-5 Bélgica Zolder 7 Brabham BT44B Ford 6 3
54 8-6 Suecia Anderstorp 7 Brabham BT44B Ford 4 2
55 22-6 Holanda Zandvoort 7 Brabham BT44B Ford 5 4
56 6-7 Francia Paul Ricard 7 Brabham BT44B Ford 11 14
57 19-7 Inglaterra Silverstone 7 Brabham BT44B Ford 8 Motor
58 3-8 Alemania Nurburgrihg 7 Brabham BT44B Ford 10 1
59 17-8 Austria Zeltweg 7 Brabham BT44B Ford 11 14
60 7-9 Italia Monza 7 Brabham BT44B Ford 7 4
61 5-10 USA Este Watkins Glen 7 Brabham BT44B Ford 3 Motor
1976
62 25-1 Brasil Interlagos 7 Brabham BT44B Alfa Romeo 15 12
63 6-3 Sudáfrica Kyalami 7 Brabham BT44B Alfa Romeo 11 P/aceite
64 28-3 USA Oeste Long Beach 7 Brabham BT44B Alfa Romeo 10 Accidente
65 2-5 España Jarama 7 Brabham BT44B Alfa Romeo 12 4
66 16-5 Bélgica Zolder 7 Brabham BT44B Alfa Romeo 12 Motor
67 30-5 Mónaco Montecarlo 7 Brabham BT44B Alfa Romeo 20 Accidente
68 13-6 Suecia Anderstorp 7 Brabham BT44B Alfa Romeo 16 Motor
69 4-7 Francia Paul Ricard 7 Brabham BT44B Alfa Romeo 10 11
70 18-7 Inglaterra Brands Hatch 7 Brabham BT44B Alfa Romeo 15 P/aceite
71 1-8 Alemania Nurburgring 7 Brabham BT44B Alfa Romeo 10 Alimentación
72 15-8 Austria Zeltweg 7 Brabham BT44B Alfa Romeo 14 Embrague
73 29-8 Holanda Zandvoort 7 Brabham BT44B Alfa Romeo 12 Embrague
74 12-9 Italia Monza 35 Ferrari 312 T2 7 9

1977
75 9-1 Argentina Buenos Aires 12 Ferrari 312 T2 7 3
76 23-1 Brasil Jacarepagua 12 Ferrari 312 T2 2 1
77 5-3 Sudáfrica Kyalami 12 Ferrari 312 T2 8 8
78 3-4 USA Oeste Long Beach 12 Ferrari 312 T2 4 Accidente
79 8-5 España Jarama 12 Ferrari 312 T2 4 2
80 22-5 Mónaco Montecarlo 12 Ferrari 312 T2 3 3
81 5-6 Bélgica Zolder 12 Ferrari 312 T2 7 Accidente
82 19-6 Suecia Anderstorp 12 Ferrari 312 T2 12 3
83 3-7 Francia Dijon-Prenois 12 Ferrari 312 T2 6 6
84 16-7 Inglaterra Silverstone 12 Ferrari 312 T2 14 15
85 31-7 Alemania Hockenheim 12 Ferrari 312 T2 8 4
86 14-8 Austria Zeltweg 12 Ferrari 312 T2 5 4

87 28-8 Holanda Zandvoort 12 Ferrari 312 T2 6 6
88 11-9 Italia Monza 12 Ferrari 312 T2 2 Despiste
89 2-10 USA Este Watkins Glen 12 Ferrari 312 T2 6 6
90 9-10 Canadá Mosport 12 Ferrari 312 T2 12 Alimentacion
91 2-10 Japón Fuji 12 Ferrari 312 T2 7 2


1978
92 15-1 Argentina Buenos Aires 11 Ferrari 312 T2 2 7
93 29-1 Brasil Jacarepagua 11 Ferrari 312 T2 4 1
94 4-3 Sudáfrica Kyalami 11 Ferrari 312 T3 9 Despiste
95 2-4 USA Oeste Long Beach 11 Ferrari 312 T3 1 1
96 7-5 Mónaco Montecarlo 11 Ferrari 312 T3 1 8
97 21-5 Bélgica Zolder 11 Ferrari 312 T3 2 3
98 4-6 España Jarama 11 Ferrari 312 T3 3 Accidente
99 17-6 Suecia Anderstorp 11 Ferrari 312 T3 8 10
100 2-7 Francia Paul Ricard 11 Ferrari 312 T3 8 18
101 16-7 Inglaterra Brands Hatch 11 Ferrari 312 T3 8 1
102 30-7 Alemania Hockenheim 11 Ferrari 312 T3 12 Alimentacion
103 13-8 Austria Zeltweg 11 Ferrari 312 T3 4 Descalificado
104 27-8 Holanda Zandvoort 11 Ferrari 312 T3 4 7
105 10-9 Italia Monza 11 Ferrari 312 T3 11 3
106 1-10 USA Este Watkins Glen 11 Ferrari 312 T3 2 1
107 8-10 Canadá Montreal 11 Ferrari 312 T3 11 3
1979

108 21-1 Argentina Buenos Aires 2 Lotus 79 Ford 3 2
109 4-2 Brasil Interlagos 2 Lotus 79 Ford 3 3
110 3-3 Sudáfrica Kyalami 2 Lotus 79 Ford 11 5
111 8-4 USA Oeste Long Beach 2 Lotus 79 Ford 2 Transmisión
112 29-4 España Jarama 2 Lotus 79 Ford 8 2
113 13-5 Bélgica Zolder 2 Lotus 79 Ford 10 4
114 27-5 Mónaco Montecarlo 2 Lotus 79 Ford 11 3
115 1-7 Francia Dijon-Prenois 2 Lotus 79 Ford 13 13
116 14-7 Inglaterra Silverstone 2 Lotus 79 Ford 8 8
117 29-7 Alemania Hockenheim 2 Lotus 79 Ford 13 Accidente
118 12-8 Austria Zeltweg 2 Lotus 79 Ford 17 Estabilidad
119 26-8 Holanda Zandvoort 2 Lotus 79 Ford 13 Suspensión
120 9-9 Italia Monza 2 Lotus 79 Ford 13 7
121 16-9 Italia Imola 2 Lotus 79 Ford 3 2 S/puntos
122 30-9 Canadá Montreal 2 Lotus 79 Ford 11 Suspensión
123 7-10 USA Este Watkins Glen 2 Lotus 79 Ford 6 Despiste
1980

# Fecha País Circuito Nº Chasis Motor Clas. Carrera
124 13-1 Argentina Buenos Aires 28 Williams FW07 Ford 10 Motor
125 27-1 Brasil Interlagos 28 Williams FW07 Ford 4 Semieje
126 1-3 Sudáfrica Kyalami 28 Williams FW07 Ford 6 5
127 30-3 USA Oeste Long Beach 28 Williams FW07 Ford 7 Transmision
128 4-5 Bélgica Zolder 28 Williams FW07 Ford 4 3
129 18-5 Mónaco Montecarlo 28 Williams FW07 Ford 2 1
130 1-6 España Jarama 28 Williams FW07 Ford 4 Colisión S/puntos
131 29-6 Francia Paul Ricard 28 Williams FW07 Ford 5 6
132 13-7 Inglaterra Brands Hatch 28 Williams FW07 Ford 4 3
133 10-8 Alemania Hockenheim 28 Williams FW07 Ford 4 2
134 17-8 Austria Zeltweg 28 Williams FW07 Ford 4 3
135 31-8 Holanda Zandvoort 28 Williams FW07 Ford 3 4
136 14-9 Italia Monza 28 Williams FW07 Ford 3 3
137 29-9 Canadá Montreal 28 Williams FW07 Ford 5 2
138 5-10 USA Este Watkins Glen 28 Williams FW07 Ford 3 2
1981

139 7-2 Sudáfrica Kyalami 2 Williams FW07B Ford 2 1 S/puntos
140 15-3 USA Oeste Long Beach 2 Williams FW07C Ford 3 2
141 29-3 Brasil Jacarepagua 2 Williams FW07C Ford 2 1
142 12-4 Argentina Buenos Aires 2 Williams FW07C Ford 4 2
143 10-5 San Marino Imola 2 Williams FW07C Ford 2 3
144 17-5 Bélgica Zolder 2 Williams FW07C Ford 1 1
145 31-5 Mónaco Montecarlo 2 Williams FW07C Ford 4 Caja
146 21-6 España Jarama 2 Williams FW07C Ford 3 4
147 5-7 Francia Dijon-Prenois 2 Williams FW07C Ford 7 10
148 18-7 Inglaterra Silverstone 2 Williams FW07C Ford 9 2
149 2-8 Alemania Hockenheim 2 Williams FW07C Ford 3 Motor
150 16-8 Austria Zeltweg 2 Williams FW07C Ford 5 5
151 30-8 Holanda Zandvoort 2 Williams FW07C Ford 5 Colisión
152 13-9 Italia Monza 2 Williams FW07C Ford 2 3
153 27-9 Canadá Montreal 2 Williams FW07C Ford 2 10
154 17-10 USA Las Vegas 2 Williams FW07C Ford 1 8
1982


155 23-1 Sudáfrica Kyalami 5 Williams FW07C Ford 8 2
156 21-3 Brasil Jacarepagua 5 Williams FW07C Ford 6 Colisión

SU INOLVIDABLE RETIRO
(FOTO PIQUET CAMPEON 81 Reuteman Sub campeon y Alain Prost.

Carlos Alberto Reutemann fue uno de esos pilotos marcados por un talento exquisito y una meticulosidad superior al promedio de su época, vocación hacia los detalles y la perfección que exhibirían hombres como Ayrton Senna y en el presente Michael Schumacher. Estas habrían sido armas suficientes para ser campeón en cualquier tiempo, pero al nacido en la provincia argentina de Santa Fe, también le acompañó una incalculable dosis de mala fortuna que lo atacó en los momentos más cruciales de su carrera.
En 1982 la Fórmula Uno había comenzado en Sudáfrica, con brillante victoria de Alain Prost en un Renault turbo, seguido en desigual lucha por Carlos Reutemann en un Williams-Cosworth. Era la undécima campaña que de manera consecutiva el popular Lole arrancaba como protagonista, como lo hizo el día de su debut en la F1 en el GP de Argentina de 1972, cuando no tuvo mejor idea que largar desde la pole position. Nada hacía presagiar que para Reutemann, próximo entonces a cumplir los 40 años de edad, la cita de Kyalami fuera su penúltima presentación.
La ronda siguiente se realizaba en Río de Janeiro, Brasil, carrera que tuvo de todo, desde un calor agobiante con dos ganadores hasta accidentes y toques en la lucha por la victoria.


Uno de los que se vio forzado a abandonar fue precisamente Reutemann, luego de engancharse con el Renault de René Arnoux. En Jacarepaguá también estaba presente el colombiano Roberto José Guerrero – quien no logró clasificar - junto al chileno Eliseo Salazar y los brasileños Raoul Boesel, Chico Serra y Nelson Piquet quienes completaban la patrulla latinoamericana.

VIDEO HOMENAJE A LOLE REUTEMANN

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