lunes, 15 de marzo de 2010

ONOFRE AGUSTIN MARIMON



Onofre Marimon PINOCHO
En 12 carreras en la Fórmula 1 logró subirse dos veces al podio, y marcó un récord de vuelta en su breve carrera. También ostenta el record de ser el piloto que ha hecho la remontada mas larga desde la salida hasta el final de la carrera, 25 posiciones.
En 1951 ONOFRE AGUSTIN MARIMON hizo pareja con Froilan González en un Talbot de 4.5 litros en las 24 Horas de Le Mans. Ambos marchaban cuartos, detrás de tres Jaguar oficiales, cuando el auto se rompió.

Asi comenzó. Luego volvió a Europa en 1953 corriendo para Maserati en la F2 y con Fangio sobre un Alfa oficial, en las 24 Horas de Le Mans. El auto se rompió enseguida y Alfa no le volvió a ofrecer otro. Con los Maserati tuvo muchas fallas mecánicas pero su paciencia encontró recompensa. Cuando Fangio paso a Mercedes y Gonzalez firmo por Ferrari, Pinocho quedo como virtual primer piloto de la casa Maserati. Tenia 30 años e iba a conducir el 250F de 2.5 litros presentado en 1953. Un auto que era una incógnita.
Marimon pronto mostró sus garras, hasta que llego el Gran Premio de Alemania en el viejo circuito de Nurburging. Marimon había andado bien hasta el viernes anterior con la 250F oficial pero Stirling Moss, con una maquina similar privada (pero que contaba con cierta ayuda de fabrica), estaba demostrando demasiada contundencia. Fangio le recomendó que lo esperara, que saldría delante de el para guiarlo durante dos o tres vueltas. Pero Pinocho no lo hizo y salió como un disparo apenas abrieron los boxes. Nadie volvió a verlo con vida: siguió de largo en una curva y el coche se desbarranco. Pinocho murió en el acto.

Es el 31 dejulio de 1954. Comienza las pruebas clasificatorias para el Gran Premiode Europa, en Nurburgring, Alemania. Y Onofre le pide a su padre, DomingoMarimón que le tome los tiempos a partir de la segunda vuelta.
Calza susguantes y se ubica en el cokpit de la Masseratti. Y se va por la pistapara superar las 176 curvas del endiablado circuito alemán mientras“Toscanito” Marimón quedaba en boxes con el cronómetro en mano.

Pasan los minutos y don Domingo intuye que algo le había sucedido a su hijo.De pronto, la triste nueva: “Pinocho” se ha accidentado en una curva cercade Adenau. Su Masseratti entró muy fuerte, se fue del camino, atravesóun arbusto y cayó 50 metros más allá, en una barranca.Hubo testigos que aseguraron haber visto un salto como de quince metros.“Pinocho” murió instantáneamente. Con el cuello fracturado,con el volante metido en su pecho, con el silencio que de inmediato sehizo en aquella larga e interminable pista de 22 kilómetrosen la que únicamente el aullido inútil de una sirena tardíaquebraba un silencio macizo y pesado. Definitivo.

Se fue “Pinocho”y nadie más lo volvería a ver con vida.

Ni Fangio, ni FroilanGonzález, ni Roberto Mieres, ni Clamar Bucci, que todos ellos estaban allí para correr. Nadie.Onofre “Pinocho”Marimón, había nacido en Zárate (Buenos Aires), en1922. Nos dejó para siempre en la cumbre de su carrera, aquella que había iniciado junto al cerro Pan de Azúcar, allí en Cosquín. Tenía32 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario